fbpx

Clientes potenciales y necesidades

Antes de ponerme a trabajar en objetivos, estrategias y acciones para mi restaurante, necesito saber quién soy realmente y cómo me reconocerá mi mercado, quién es mi cliente potencial y qué necesidades tiene y, por último, quién es mi competencia y cómo trabaja y por qué les va tan bien o tan mal.

El primer ejercicio mental es visualizar perfiles de clientes potenciales y sus necesidades.

¿Qué aspectos valoran estos perfiles de clientes?

¿Cuáles son las características con las que se sienten identificados?

¿Cómo me reconocerá mi mercado?

El primer paso es definir nuestra característica principal y secundaria acorde a las necesidades y deseos de una clientela ansiosa por descubrir nuevos productos y servicios gastronómicos.

Estratégicamente necesitamos definir dos características principales para potenciarlas de forma permanente.

Característica principal

Una vez que sepamos en qué característica seremos los mejores en el mercado, necesitamos buscar otra característica en la que seremos muy buenos.

Característica secundaria

Esta estrategia reforzará nuestra presencia en el mercado y facilitará que el cliente potencial se sienta identificado con nuestro establecimiento, dejando en un segundo plano los posibles fallos que podamos tener.

Definir una marca identificable, diferenciada.

Ellas no solo crearán una marca de identificación de perfiles de clientes concretos, sino que, además, lo reforzarán.

Una vez que tenga claro la principal característica en la que seré el mejor del mercado y la segunda en la que seré muy bueno, debo tener en cuenta y trabajar para que el resto de las características estén en línea con el mercado.

Definición de nuestro público objetivo

Nos vamos a centrar en un público potencial de entre treinta y cinco y sesenta años, que no se preocupe mucho del precio, pero sí valore el trato personalizado y un ambiente orientado a que se sienta cómodo.

Descartamos así personas que van a un bar porque pagan por la caña diez céntimos menos, independientemente del ambiente que les rodee.

Nos centramos en este perfil determinado de cliente potencial, porque es el perfil medio del barrio y de los barrios aledaños.

A partir de aquí la pregunta del millón sería:

¿Qué aspectos podría valorar este perfil de clientes?

¿Cuál sería la característica con la que se sentirían identificados?

Para atraer a este perfil concreto de clientes potenciales no solo habría que saber las características por las cuales ellos estarían dispuestos a entrar en este establecimiento que aún se estaba diseñando, en vez de en su local de siempre, sino que, además, dichas características habría que trabajarlas muy bien, como el centro de la estrategia y las acciones.

Posible propuesta perfil de clientes:

• 35-60 años (+/- 5 años). 

• Nivel económico medio. Sin necesidades económicas. 

• Nivel cultural medio-medio alto. 

• 50 % hombres y 50 % mujeres.

• No les gusta el fútbol o no es una prioridad. 

• En un porcentaje alto les gusta reunirse con amigos y familiares.

• Valoran el trato recibido y exclusivo. Le gusta sentirse valorados.

• No priorizan la economía por encima del trato, pero saben perfectamente si ha sido caro o si tiene muy buen precio en relación con el servicio recibido.

• Valoran la comida diferente, la innovación y la diversidad.

• Les gusta la cerveza.

• Valoran la intimidad.

¿Cómo puedo sacar en claro este perfil?

En una primera fase, suelo determinar la edad y el nivel económico, ya que es la base.

Luego voy afinando características que observo cuando voy a visitar sitios similares a lo que tengo en mente.

Con ello consigo concretar el perfil que me interesa trabajar.

Porque ya no es suficiente con comprender a tu cliente, invirtiendo tiempo y recursos en averiguar lo que quiere, entender su situación y saber qué le molesta.

Ya no es suficiente con haber formulado una propuesta de valor a su medida, para sus necesidades o situaciones.

Ahora, tienes que desarrollar tu marketing, identificar, anticipar, y satisfacer las necesidades de tus clientes cada día de la semana, cada semana del mes para mejorar la Experiencia Cliente (Customer Experience) que ofrece tu restaurante.

Happy Days Marbella - Satisfacción

Si trabajas con nosotros, tendrás la hoja de ruta para mejorar a corto y medio plazo, con planes ajustados a tu capacidad de inversión.

Si quieres más información, contacta con nosotros para visitar tu negocio, y estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas sobre nuestro servicio de consultoría.

“Nosotros trabajamos para ti, y contigo, porque sabemos que es la mejor forma de alcanzar tus objetivos de negocio.”

Happy Days Marbella

¿Quieres más información sobre nuestro servicio de Consultoría de Marketing para Restaurantes?

Perfecto, te ofrecemos una reunión de trabajo GRATUITA y con plazas limitadas, para que puedas conocernos y compartir con nosotros, una mañana de formación exclusiva100% práctica sobre técnicas y herramientas para mejorar los resultados de tu negocio.

Solo tienes que registrarte en nuestro Blog de Marketing utilizando este formulario, y recibirás en tu correo electrónico un enlace para organizar nuestra primera reunión de trabajo GRATUITA.

Home

Calle Antonio Lizarza, 11

29603 Marbella

Llámanos

952 903 118

692 310 817