Ventaja competitiva

¡ Una empresa sólo puede obtener mejores resultados que sus rivales si consigue mantener una diferencia que pueda sostener en el tiempo !

Para Michael Porter, profesor de la Harvard Business School y autor de referencia en estrategia de negocios, “una empresa sólo puede obtener mejores resultados que sus rivales si consigue mantener una diferencia que pueda sostener”.

Es decir, una estrategia ganadora ha de fundarse sobre una diferencia que pueda sostenerse en el tiempo: una ventaja competitiva.

Una ventaja competitiva existe – afirma Porter – cuando una empresa es capaz de entregar un producto similar al de sus competidores a un coste menor (ventaja de costes); o entregar un producto superior al de su competencia al mismo coste (ventaja de diferenciación).

En cualquiera de ambos casos, la ventaja competitiva permite a la empresa entregar más valor a sus consumidores y obtener así mayores beneficios económicos.

Pero ¿de dónde salen estas ventajas?

Las ventajas competitivas surgen de las diferencias, de la asimetría.

marketing restaurantes

Las estrategias imitativas no funcionan

Ésa es la razón por la que muchas empresas fallan estrepitosamente a la hora de diseñar sus estrategias: la mayoría imita parte de las estrategias de los grandes jugadores, cambiando algún que otro matiz.

Asumen que, si les ha funcionado y les siguen funcionando, tendría que funcionarles a ellos.

Entonces extraen lo que creen que funciona, que no es más que una pequeña parte de la porción visible de la auténtica estrategia del líder, y buscan la manera de encajar en sus políticas aquello que no les incomoda demasiado, y desechan el resto.

Asumen que las reglas del juego competitivo ya están escritas, y han de competir según esas reglas.

Tengo malas noticias para ellos: es imposible ganar en los términos de otro. No puedes ganar en un juego en el que otro dicta las reglas.

marketing restaurantes

La clave de la estrategia consiste en centrarte en las diferencias.

Todo enfrentamiento está plagado de asimetrías, hay muchos factores que diferencian a los contrincantes.

El trabajo del marketing estratégico es identificar las asimetrías críticas y evaluar cuáles pueden transformarse en ventajas competitivas.

Las ventajas competitivas son algo relativamente volátil: nadie tiene ventajas en todo, ni todo el tiempo.

Incluso los jugadores más grandes y fuertes sólo gozan de sus ventajas en determinadas condiciones.

El secreto es situarte y llevar la lucha hacia tus ventajas, y escapar tan rápido como puedas de los espacios en los que no las tienes.

marketing restaurantes

Tu ventaja competitiva permite a tu restaurante entregar más valor a tus clientes y obtener así mayores beneficios económicos.

«Piensa por ti mismo para decidir 1) lo que quieres, 2) lo que es

verdad y 3) lo que has de hacer para obtener 1) a la luz de 2) . . .

y hazlo con humildad y apertura de miras para tener en cuenta

las mejores ideas de que dispones.»

sbn4na5zj5omybkvwg6xzuwcrk2cq4.html
WhatsApp WhatsApp us