Plan de Negocio de un Restaurante
El plan de negocio de un restaurante es un documento que funciona como hoja de ruta para una nueva empresa.
En él se describe el negocio que se quiere emprender, se analiza la viabilidad, y se establecen sus objetivos y la estrategia para conseguirlos.
Sin duda son tiempos de cambios para el sector. Esta campaña de 2020 nos enfrentamos a uno de los mayores retos hasta el momento, pero en Happy Days Marbella sabemos que la Costa del Sol volverá a brillar y lo hará con más fuerza que nunca.
Es hora de reinventarnos y explorar nuevos caminos.
Los nuevos hábitos de vida, la irrupción de la tecnología y el contexto actual han hecho que el consumo del servicio a domicilio se haya disparado.
Apuesta por el delivery y haz crecer tu negocio.
Tus clientes no solamente están en tu local, también están en el sofá de su casa y a golpe de clic deciden qué consumir.
El delivery puede suponer un 25% de ingresos adicionales para un restaurante.
El servicio a domicilio supone una de las principales oportunidades de expansión para tu negocio actualmente.
Resumen o Presentación del Proyecto
Misión de la Empresa
Aquí debe plasmarse la idea básica referida al producto ó servicio que constituirá la oferta, el mercado objetivo identificado para operar y tipología del cliente.
Necesidad del mercado que se ha detectado y cómo se prevé cubrirlo.
Objetivos personales que el (ó los) promotor(es) persigue(n) con la implantación del Proyecto.
Ejemplo:
Este Proyecto Empresarial contempla la creación de un negocio especializado en ofrecer (productos, servicios, etc.), dirigidos a un mercado constituido por clientes objetivo cuya tipología responda a las siguientes características……..
En principio, el ámbito geográfico a cubrir con esta oferta de (productos, servicios, etc.) se centrará en la (provincia, ciudad, autonomía, etc.) de ……………….., estando previsto, para etapas posteriores, extender la actividad a …………………
El objetivo es crear un negocio rentable, cuya oferta y forma de operar constituyan una empresa de referencia en el sector y ámbito geográfico de actividad, y que, al tiempo, proporcione autoempleo para los promotores, así como su desarrollo profesional y empresarial.
Nombre de la empresa
Bajo qué nombre comercial se va a desarrollar la actividad.
Ejemplo:
La empresa operará bajo el nombre comercial de. . .
Forma jurídica, fechas de constitución e inicio de actividades. Lugar de ubicación.
Ejemplo:
La empresa tomará la figura jurídica de ……. (Por ejemplo: Persona Física, S.L., C.B., S.L.C., etc.)
Las fechas previstas para constitución e inicio de actividades son …………….. y ……………….. respectivamente.
La empresa se establecerá en la ciudad de ………………., en un local de aproximadamente …. m2, situado en la zona de ……………, etc.
Objetivos generales de la empresa y de la actividad
Respuesta a las expectativas de los clientes.
Satisfacción de los empleados.
Optimización de los beneficios.
Reinversión y crecimiento.
Singularidades o Factores diferenciales
Aspectos y particularidades que el promotor haya decidido aplicar en las actividades, externas e internas, de su empresa, como eje diferenciador frente a la competencia, para configurar un perfil marcadamente positivo y perceptiblemente singular ó distinto.
Recursos del Proyecto
Humanos
Estructura básica del personal total previsto, considerando también las funciones que desarrollarán los promotores.
Técnicos
Local
Maquinaria e instalaciones
Equipos (Mobiliario, informático, etc.).
Almacenaje y transporte).
Financieros
Origen y Aplicación de Fondos. Volumen total de inversión necesaria y forma de financiarla.
Promotores
Datos personales
Formación
Experiencia profesional (Curriculum Vitae)
Conocimiento del mercado y del producto
Conocimiento de la zona,
Relaciones con el sector,
Etc., etc.
El marketing identifica y casa necesidades con consumidores, luego emprende las transformaciones necesarias para satisfacerlas y elabora una propuesta de valor como solución.
En definitiva, pretende entregar el mejor producto posible a cada segmento de clientes, con el precio apropiado, en el lugar correcto, y en el momento ideal.
El marketing ha de ser una herramienta de gestión, un instrumento práctico y eficaz de generación de valor.
Del marketing, la empresa necesita acciones duraderas, sostenibles y permanentes, que se vuelvan más eficaces y menos caras con el tiempo, y no a la inversa.
Análisis y Síntesis D.A.F.O. | Condicionantes del Proyecto
2.1. Análisis Externo.
2.2. Análisis Interno.
2.3. Síntesis D.A.F.O. y factores críticos del éxito.
2.1. Análisis Externo
Contexto General
Aquí conviene dar una visión general de los antecedentes, situación presente, tendencias, evolución y previsiones en relación con las variables fundamentales que configuran el entorno y que condicionarán el desenvolvimiento y desarrollo futuro del sector.
Todo esto se extrae a partir de bibliografía existente, y a los distintos niveles que sea posible (Mundial, U.E., País, Local, Barriada, etc.).
Para ello, además de experiencias y datos directos de los que se disponga, hay que aprovechar los canales y fuentes de información existentes (por ejemplo: INE, ICEX, C.C.A.A., Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, Comisión Europea, Agencias de Desarrollo Económico Local, Registro Mercantil, Oficina de Patentes y Marcas, D.G. de Aduanas, Entidades Financieras, Anuarios Económicos y Comerciales, Ayuntamientos, Informes y Publicaciones Sectoriales, Páginas Amarillas, Colegios Profesionales, Internet, Ferias y Exposiciones monográficas, Franquicias, etc.
A partir de la exposición cronológica, y cuantificada en la medida de lo posible, de ese contexto general, se ordenarán las conclusiones de forma que puedan concretarse y dar respuesta a las Variables que a continuación se indican y según proceda.
· Variables jurídicas
· Variables políticas
· Variables económicas
· Variables demográficas
· Variables tecnológicas
· Variables sociales y culturales
· Otras variables
Situación del Sector en términos globales
Mercado
Tamaño, tendencias, segmentos, características, etc.
Clientes
Hábitos de compra y de uso, tipología, cantidad, etc.
Competidores
Identificación, posicionamiento, cuotas de mercado, resultados económicos, estrategias de éxito. Para completar este análisis, utilizar el Cuadro Esquema de Análisis de la Competencia que más adelante se incluye.
Canales de distribución
Canales existentes, líneas de descuento sobre PVP y ayudas al canal, etc.
Proveedores
Datos sobre los principales, niveles de concentración, costes, condiciones de compra, etc.
Otras variables a tener en cuenta.
Análisis competitivo
Aquí en este apartado, se recogerá tanto cuanto sea necesario y posible, cubriendo puntos tales como los que se indican.
· Barreras de entrada y salida
· Posibles nuevos competidores
· Poder de negociación de los clientes
· Posibles estrategias de respuesta de los competidores
· Poder de negociación de los proveedores
· Productos o servicios sustitutivos
Variables del Entorno Próximo
· Clientes potenciales (numerosos o escasos, conocidos o desconocidos…)
· Proveedores (escasos o numerosos, conocidos o desconocidos, próximos o alejados…)
· Competidores (escasos o numerosos, conocidos o desconocidos, directos o indirectos…)
· Otras variables (Por ejemplo: sucesos que están aconteciendo o que se prevén y que pueden tener un impacto directo, tanto positivo como negativo, sobre el proyecto….)
2.2.- Análisis Interno
Este apartado, al que hay que conceder especial importancia pues dependiendo del rigor y calidad con que el mismo se haga quedarán bien ó mal establecidos los fundamentos internos de la empresa que condicionarán su mejor o peor funcionamiento y eficiencia, se debe realizar analizando y determinando decisiones concretas y acertadas sobre las diferentes áreas de la empresa.
Como no siempre se dispone de la experiencia suficiente, y para ayudar en la correcta realización de dicho análisis, se propone comenzar cubriendo (con las conclusiones que se consideren más convenientes y con mayor probabilidad de aplicación, así como con aquellas otras que, no siendo posible de otra manera, puedan irse percibiendo como insuficientes ó negativas y, por tanto, permitiendo la clara identificación de puntos débiles que requerirán de acción concreta para neutralizarlos desde cuando antes y hasta alcanzar la solución definitiva.
A partir del contenido de esos cuadros, podrán identificar unas relaciones de elementos concretos que permitirán una redacción clara, concreta y completa de todo lo que hay que tener en cuenta en la definición resumida y expresiva de los siguientes factores:
Factores Humanos. Todo lo referente a organización, estructura, perfiles y actitudes, y número de personas necesarias.
Factores Técnicos. Tecnología, Procesos y métodos de trabajo, dotación de medios de Producción, condiciones de trabajo, gestión de Stocks y Aprovisionamientos, Aseguramiento de la Calidad, etc.
Factores ó Capacidades Comerciales. Existencia ó no y grado de desarrollo de los Productos y/o Servicios, Estructura de Ventas, Ciclos de Vida y previsión de Nuevos Lanzamientos, Comunicación, Imagen y Notoriedad de la empresa, etc.
Factores Financieros. Extraer conclusiones a partir del cuadro de Origen y Aplicación de fondos recogido en el apartado Recursos Financieros del Cap. 1.
Capacidades de Gestión.
Notas :
1. Como la metodología prevé que el proceso de trabajo a seguir, para la elaboración de este Plan, sea recurrente, los contenidos de estos Factores y Resúmenes de los Cuadros deberán actualizarse, conforme vayan siendo desarrollados los demás capítulos.
2. En función de la Descripción y Análisis de los elementos de cada factor, será casi automático identificar si se trata de punto Débil (D) ó Fuerte(F).
2.3. Síntesis DAFO y Factores Críticos del Éxito.
A partir del análisis de los contenidos (elementos y factores) de los Capítulos 2.1. y 2.2. (Análisis Externo e Interno), ya se dispone de información y fundamentos clave para poder concretar:
– Oportunidades y Amenazas que el Mercado condiciona (Estudio minucioso del contenido del Análisis Externo. Cap. 2.1)
– Fortalezas y Debilidades que nuestras Capacidades y Recursos internos suponen (Estudio minucioso del contenido del Análisis Interno, Cap.2.2)
Con estas conclusiones es posible completar la Síntesis D.A.F.O. y determinar los Factores Críticos del Éxito utilizando el Cuadro que sigue. Se les identifica como Factores Críticos porque, si están bien determinados, son determinantes (críticos) para el éxito de la empresa. En función de lo bien determinados y aplicados que estén, así los resultados de la empresa se verán beneficiados ó perjudicados.
NOTA: En esta hoja se distribuirán los Factores Críticos de Éxito, recogidos en el cuadro anterior, alineándolos con el cuadro Síntesis D.A.F.O. que los provocó, con el objetivo de responder a la Estrategia que este cuadro estructura.
“Desarrolla el Marketing de tu restaurante.”
Líneas Estratégicas y Objetivos Cuantificados
Una vez alcanzado este punto en el que, con el trabajo realizado, ya conocemos los resultados del análisis sobre la situación externa y hemos establecido la estrategia que marca las potencialidades de la empresa, es el momento de realizar un punto crítico y muy importante cual es el dimensionamiento concreto de la empresa y cuantificación de todos los demás parámetros que determinarán el cuadro de mando ó marco de objetivos medibles que nos marcamos para el desarrollo de la empresa durante el próximo trienio.
A continuación, habrá que definir Planes especifícos de Acción, para cada una de las áreas de actividad, desarrollados con el detalle necesario para asegurar el logro de los objetivos que en este capítulo se establecen.
Como la metodología prevé que el proceso de trabajo sea recurrente, estos objetivos deberán actualizarse una vez hayan sido desarrollados los diferentes Planes de Acción que configuran el proyecto completo.
Los objetivos, que se expresan de forma muy simplificada y resumida en el Cuadro siguiente, deben extraerse a partir de los datos recogidos en el Plan de Negocio en su versión definitiva, después de haber realizado los ajustes y aproximaciones sucesivas.
“Un servicio a domicilio eficiente y de calidad.”
Planes de actuación
En este apartado se incluyen los planes específicos correspondientes a las siguientes áreas.
Estos planes son, en general, los que se corresponden con los proyectos más típicos. Se deberán excluir algunos planes de los indicados ó incorporar otros, en función de lo que cada proyecto requiera.
Así mismo los contenidos que se sugieren para cada plan deberán simplificarse ó ampliarse dependiendo del caso.
4.1. Plan de Marketing
4.2. Plan de Operaciones
4.3. Plan Jurídico y Fiscal
4.4. Plan de Organización, RR.HH. Y Laboral
4.5.- Plan de Tecnologías de la Información
Plan de Marketing
El Plan de Marketing debe contener únicamente la información mínima y suficiente para dar respuesta explícita y concreta a lo siguiente:
– Previsión o pronóstico de las ventas.
– Plan de acciones a seguir para asegurar el logro de la previsión y distribución de ventas.
– Desarrollo de todo lo necesario para implementar con eficiencia, calidad y plazo el Plan de Acciones definido.
Descripción del Mercado
Mercado potencial objetivo
Breve descripción concreta y cuantificada de este mercado potencial objetivo, extraída a partir del contenido del Capítulo 2.1., expresado en unidades físicas y monetarias.
· Estadística y censo de clientes potenciales objetivo.
· Prescriptores y clientes compradores potenciales. Perfiles, cantidades, etc.
· Definición y cuantificación de la estacionalidad.
· Definición de segmentos. Además, indicar por ejemplo: gustos, tendencias, motivos de compra, factores diferenciales, etc.
Descripción del Producto / Servicio
Característica básicas del Producto y/o Servicios
Identificar y describir los principales productos y/o servicios que constituyen la oferta, y su relación con los segmentos específicos de clientes objetivo.
Atributos funcionales
Detallar aquí las variables específicas que caracterizan ó diferencian al Producto y/o Servicios, tanto en sí mismo como en comparación con la competencia. P.ej.: fiabilidad, adaptabilidad, flexibilidad, intercambiabilidad, presentación, etc.
Atributos intangibles
En este punto caben aspectos tales como: Marcas, posicionamiento frente a la competencia, fase del Ciclo de Vida en que se encuentra, nivel de conocimiento y notoriedad del producto, imagen de marca, estado de otros nuevos productos en fase de desarrollo, etc.
Política de Precios
Precios
Este es un punto crítico del proyecto donde, además de acertar en la determinación de los mismos, convienen razonar los criterios seguidos. Por ejemplo: atendiendo a los precios de la competencia, son fijos porque los marca la Administración, son solo indicativos, establecidos en función de los costes, en consideración al Mercado y los usuarios ya que es el precio máximo que aceptarían, etc.
Se debe aportar, como Anexo, el listado de precios por productos y mercados.
Márgenes previstos
Descuentos y ofertas
Esta política es muy interesante y tiene que diseñarse para ser aplicada no solo como incentivación de las Ventas, sino para ajuste y rotación de los inventarios, salida de referencias en fase de obsolescencia, etc.
Elementos considerados en el precio, o cobrados aparte
Tanto para una mejor calidad de la gestión, como para elaborar el argumentario de venta, conviene explicar aquí los factores incluidos en el precio o que se facturarán aparte. Por ejemplo: Documentación, devolución si no queda satisfecho, garantía, instalación, transporte a domicilio, seguro, formación, etc.
Plazos y formas de Cobro
A efectos de poder determinar bien la previsión de Ingresos, es necesario, además de tener establecida la Política de Cobros, predeterminar los % de cobro referidos a las ventas en función de los diferentes plazos estimados.
– Contado. (Por ejemplo: en efectivo metálico, tarjeta de crédito, mediante talón nominativo, etc).
– Aplazado. (Por ejemplo: mediante Letra de Cambio, transferencia fin de mes, incluyendo ó no gastos financieros, etc).
Política de Comunicación
Aquí hay que recoger todas aquellas acciones que se decidan como necesarias para conseguir los objetivos previstos en relación con la comunicación de la empresa, para que ésta sea conocida y percibida por los clientes potenciales objetivo y también para que reciban todos aquellos mensajes tal y como el promotor desea.
Promociones. Tanto de lanzamiento como de mantenimiento.
Campañas Publicitarias. Campaña de lanzamiento. Definición de contenidos y cuantificación de medios a utilizar: Prensa, Radio, TV, Mailings, Buzoneo, Telemarketing, Páginas Amarillas, Tarjetas de Visita, página Web, etc.
Relaciones públicas. Por ejemplo: Fiesta de inauguración, etc.
Merchandising. Animación del Punto de Venta para que sea atractivo y favorezca la venta, etc.
Imagen de Empresa. Marcas, colores, logo, papelería, envase y embalaje, rótulos, uniformes, catálogos, tripticos, etc.
Etc, etc.
En cualquier caso, es importante cuantificar el importe del gasto previsto para estas acciones y relacionarlo con su impacto directo sobre las ventas. También deben predeterminarse las fechas previstas de ejecución.
Plan de Ventas
Este apartado tiene que concretar el pronóstico de las mismas, con el mayor detalle y concreción posibles. Es el momento de expresar en términos cuantificables, medibles y calendarizados uno de los objetivos más críticos y sustanciales del proyecto.
Canales de Comercialización
En el caso de que se prevean utilizar distintos Canales de Venta, se explicitará aquí: Directo e Indirectos, relación entre Canal y tipo de clientes potenciales, cuántos Distribuidores constituirán el Canal Indirecto, condiciones económicas y requerimientos-previsión de resultados para este Canal, qué tipo de apoyos se les va a proporcionar, etc.
Local o Punto de Venta
Aquí conviene concretar el (los) local(es), características, situación, propio ó en alquiler, etc., dónde está previsto desarrollar la actividad directa de ventas.
Descripción de la (s) zona(s)
Aquí, además de hacer la referencia a la dirección ó zona específica, conviene explicar los motivos que justifiquen el porqué de la zona elegida. P.ej.: mapa de la zona, indicación de la población cuyo ámbito se prevé atender y/o cubrir, tipo de zona – residencial, industrial, comercial, extrarradio – principales competidores en la zona – marcar con punto-atractivos del punto seleccionado – parada de autobús ó metro, grandes almacenes, hospital, iglesia, organismos públicos, etc.
Descripción del local
Plano, distribución interior, decoración, cambios previstos, tipo de contrato, adecuación al uso previsto, etc.
Recursos humanos dedicados a la actividad comercial
Detalle de la fuerza de ventas que se va a emplear, formas y niveles de retribución, perfiles, proceso de selección, formas y niveles de retribución, perfiles, proceso de selección, a qué tipo(s) de canal(es) se van a asignar, distribución entre los distintos puntos de venta, etc.
Cuota de mercado
Presupuesto y acciones futuras de Marketing
Acciones futuras de Marketing
Presupuesto de Marketing
Cuantificación económica prevista para cada una de las acciones comerciales previstas.