fbpx

Engagement positivo, en las redes sociales se atrae, no se vende.

 

Esta afirmación es la mejor manera que se nos ocurre de resumir la utilidad de las redes sociales, conectar con nuestra comunidad, con nuestros clientes y con nuestros futuros clientes.

Sobran los motivos para estar en las redes sociales, y si te propones empezar desde cero en ellas, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

·      Definir tus objetivos

·      Definir las redes que vas a utilizar

·      Definir línea gráfica

·      Darte a conocer

·      Crear contenido de valor

·      Comprometerte contigo mismo

Cualquier empresa debe plantearse objetivos antes de tener presencia en redes sociales.

En las redes sociales no hay que estar sí o sí, sino que la decisión depende precisamente de esos objetivos.

Hay muchos restaurantes que abren perfiles en redes sociales simplemente porque es fácil hacerlo, luego se dan cuenta de que no es tan sencillo estar presentes ni conseguir resultados.

Antes de lanzarnos a las redes sociales tenemos que asegurarnos de que estamos dispuestos a asumir las responsabilidades que ello conlleva.

 

Jose Luis Infantes

Engagement Positivo

 

 

Cuando un restaurante quiere tener presencia en redes sociales, debe asumir los siguientes compromisos:

Adquirir un conocimiento previo

Antes de lanzarse a abrir perfiles, cualquier empresa debe asegurarse de conocer las distintas redes sociales que existen, para decidir si le conviene o no usarlas y cuáles son las más adecuadas para conseguir sus objetivos.

Deberá aprender cómo se utilizan y qué compromisos se adquieren al abrir las cuentas, pues la mera aceptación de las condiciones de uso supone la firma de un contrato con otra compañía que, entre otras cosas, será propietaria o explotará los contenidos que se publiquen en ella.

También será necesario que estudie el comportamiento de sus consumidores potenciales en las redes, lo que le ayudará a decidir los canales en los que estar presente y su estrategia de contenidos.

Generar conversación

Los medios sociales son «bidireccionales». Si la empresa no entiende que además de emitir mensajes para los potenciales clientes también tendrá que estar dispuesta a escuchar los comentarios de los usuarios para darles respuesta, es mejor que no se plantee estar en las redes.

Ser honesta

La empresa debe actuar de manera transparente, ofreciendo en todo momento informaciones veraces, huyendo de las medias verdades o de la tentación de esconder determinadas realidades.

El usuario valora la sinceridad de la empresa a la que sigue por encima de todo y será imposible recuperar su confianza si se siente traicionado.

 

Happy Days Marbella

 

Confiar en un profesional

Se debe ser consciente de que la gestión de los perfiles corporativos es tarea de un profesional formado adecuadamente para ello.

Dependiendo del tamaño y recursos de la empresa, la figura del responsable de los medios sociales de la marca adquirirá una forma u otra, pero lo importante es que el empresario sea consciente de la necesidad de contar con ese nivel de especialización.

Además, debe asegurarse de que todos los empleados consideran las redes sociales como estratégicas, puesto que la implicación de todos los actores de la compañía es clave para lograr beneficios y una mayor repercusión para el negocio.

Ser planificador y paciente

A las redes sociales no se puede llegar de cualquier manera. Es necesario establecer un plan de actuación para conseguir los objetivos que se propongan, que además deberán ser definidos sin esperar resultados inmediatos, puesto que en social media hay que plantearse los resultados a medio y largo plazo.

Estos cinco mandamientos podrían resumirse en uno principal que los englobaría y que cualquier empresa debería grabarse a fuego antes de comenzar su andadura en los medios sociales: a las redes sociales no se puede acudir con el único objetivo de vender más.

 

“A las redes sociales no se puede acudir con el único objetivo de vender más.”

 

 

Redes Sociales Bidireccionales

Engagement

 

¿Pueden ser las redes sociales un canal de venta para las marcas?

La respuesta es que sí, pero de manera indirecta, y dependerá además de la empresa y de la actividad a la que se dedique.

No se puede pretender que por el mero hecho de estar en ellas se vaya a aumentar considerablemente los ingresos, sino que son vías para generar conversación con los clientes y los potenciales clientes.

 

“La redes sociales son vías para generar conversación con los clientes y los potenciales clientes.”

 

“Las redes sociales pueden ser un canal de venta, pero no directamente. En ellas se atrae (pull) y no se recomienda vender como en un anuncio de televisión (push). La gente huye de los anuncios.”

Teniendo esto claro, se podrá comprobar cómo esa interacción bidireccional entre consumidores y marca llevará de manera indirecta al impulso de las ventas.

Si los usuarios que forman parte de la comunidad se sienten identificados con la empresa, son escuchados y se satisfacen sus necesidades, posiblemente acudan a ella – y no a la competencia – cuando necesiten adquirir uno de sus productos o servicios.

Además, los usuarios satisfechos se convertirán en prescriptores que recomendarán la marca también a sus amigos y conocidos, con lo que se generará posiblemente una cadena de ventas indirectas que será difícil de determinar y cuantificar.

Para intentarlo, habrá que fijarse en el tráfico, en la conversión, en los leads generados. . . en todo aquello en lo que las redes sociales ayudaron a hacer dinero de alguna forma.

#engagementpositivo

Lograr esa relación de confianza entre empresa y consumidor no es tarea fácil. Su base es el compromiso, la vinculación, la conversación. . . términos que podían quedar englobados en uno: engagement.

Se trata de un vocablo inglés muy utilizado en social media y que hace referencia a ese punto de encuentro entre la marca y los consumidores que lleva a mejorar la imagen de la compañía en los medios sociales y, de manera secundaria, a aumentar sus ventas.

Medir el engagement puede ser un ejercicio tan sencillo como analizar el número de interacciones que se han producido y compararlo con el número de seguidores que tiene una empresa en un determinado canal, pero eso sólo no es suficiente.

Ya no es suficiente “que hablen de mí, aunque hablen mal”. Esta frase del siglo XX es anacrónica al social media.

“Hay que buscar un engagement positivo, de nicho, con resultados reales enfocados a la conversión o a potenciar el Branding.”

#conversion

Así las cosas, parece claro que las interacciones no pueden medirse al peso.

 

Redes Sociales para Restaurantes

 

¿Cómo podemos mejorar ese ratio de interacciones para crear más engagement y que éste, además, sea de calidad y nos permita aumentar las posibilidades de vender en las redes sociales?

 

Cinco claves para aumentar el engagement con los usuarios:

Dialoga

Es el consejo fundamental. La marca debe hablar, pero también dar voz a los miembros de la comunidad, puesto que escuchar sus comentarios será fundamental para saber qué camino debe seguir en las redes sociales.

Si se trata de una comunidad recién creada o que se caracteriza por una cierta apatía, debe tomar la iniciativa y solicitar su opinión ante el lanzamiento de un nuevo producto, una noticia de importancia para el sector, etc.

#hablar #conversaciones #pediropinion #nuevoproducto #noticiasdelsector #noticias

Apuesta por el contenido de calidad

Es la principal herramienta para generar interacción.

Hacer buenos contenidos para las redes no es tarea fácil y requiere un esfuerzo importante por parte de la empresa.

Sin embargo, es la única manera de diferenciarse de la competencia en los medios sociales y llamar la atención del posible consumidor.

#contenido #diferenciarse #llamarlaatención

Aporta valor

La empresa debe hacer sentir importante a quien decide formar parte de su comunidad y ofrecerle algo a cambio: descuentos, promociones especiales, información relevante, productos exclusivos. . .

#valor #descuentos #promociones

Respeta al usuario

Para generar engagement es necesario crear un diálogo bidireccional estableciendo con las personas que forman parte de la comunidad una relación de confianza que jamás debe ser traicionada.

#diálogobidireccional #confianza

No bajes la guardia

Las necesidades de los usuarios cambian y a veces lo hacen de manera inesperada.

La marca debe permanecer atenta siempre a las nuevas tendencias y a cualquier señal que emitan los miembros de su comunidad para poder proporcionarles lo que les pueda hacer falta o incluso para adelantarse a sus requerimientos antes de que lo haga la competencia.

“Si no lo haces tú, lo hará tu competencia.”

Propuesta de valor en restaurantes

 

#tendencias #necesidadessatisfechas #nuevasnecesidades

 

El conocimiento mutuo entre la marca y los clientes fomenta relaciones de confianza que generan oportunidades de negocio, pero establecerlas no es sencillo y requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, la creación de esos nexos de unión debería ser el objetivo principal de cualquier empresa a la hora de plantearse su presencia en las redes sociales.

Si estás pensando en lanzarte al Social Media Marketing, te recomendamos nuestro Taller de Redes Sociales para Restaurantes, con el que aprenderás a conectar con tus clientes, y tus futuros nuevos clientes; ahorrarás tiempo, dinero y además lo harás bien desde el primer momento, con objetivos fijados.

 

Taller – Redes Sociales para Restaurantes

 

× ¿Quieres dar el paso que te falta? Available from 09:00 to 23:00