fbpx

El proceso de compra de tu negocio

¡ Identifica las etapas críticas y las fisuras por donde se escapan las ventas !

Dibuja el proceso de compra para los clientes de tu restaurante

Para ello, es importante comprender qué supone cada etapa, cuáles son los objetivos en cada una y con qué herramientas contamos para alcanzarlos.

 

Embudo de compra

 

El ejemplo de embudo aquí presentado es genérico, aplicable a la mayoría de los casos, pero lo ideal es que dibujes el proceso de compra para tu producto – con los pasos que consideres – e identifiques las etapas críticas y las fisuras por donde se escapan las ventas.

el proceso de compra

Si puedes incluir los ratios de cada etapa, mucho mejor: podrás hacer un seguimiento en el tiempo de las mejoras conseguidas.

Por ejemplo, éste podría ser el embudo de compra de tu producto / servicio, aunque nosotros lo vamos a utilizar como ejemplo para nuestro restaurante / marca:

 

Etapas críticas del proceso de compra en tu restaurante  | No

 

Al parecer, se está haciendo un buen trabajo en los pasos iniciales: el 75% de tu público objetivo conoce la marca y el 80% de los que la conocen la consideran una opción válida de compra.

Bien, esto es una buena noticia.

Pero cuando llega el momento de la compra, el 70% de los que preferían tu producto, da un paso atrás y se desanima, aunque lo prefieran.

Sin embargo, entre quienes lo compran, la aceptación es muy buena: el 75% vuelve a comprar y el 50% de éstos sigue fiel a lo largo del tiempo.

Todo parece indicar que tienes un problema en el punto de venta.

el proceso de compra

Quizá el producto está mal expuesto, o la disposición en la tienda es deficiente, quizá por un problema de incentivos o de formación de los vendedores, etc.

Puede que no tengas suficiente distribución o que el problema sea de suministro.

Quizá es un problema de packaging o de PVP respecto a la competencia.

O a lo mejor no dejas suficiente margen comercial al minorista como para que se ocupe de venderlo.

Puede haber infinidad de problemas en el punto de venta, pero, desde luego, si es tu caso, no lo solucionarás emitiendo más anuncios, cambiando la creatividad o contratando a una celebridad.

En este caso, si aumentas la inversión publicitaria pero mantienes la ineficiencia al final del proceso, aumentarás el goteo de acciones finales – por fuerza estadística -, pero los resultados serán igual de insatisfactorios respecto a la inversión.

Aumentar la presión publicitaria suele ser el camino fácil y tentador, pero muchas veces no consigue más que llamar la atención sobre su fracaso.

El trabajo del marketing consiste en corregir las ineficiencias de todo este proceso para conseguir el mejor resultado posible con el menor esfuerzo.

Posicionamiento estratégico

el proceso de compra

Si se da la situación, por ejemplo, de que la etapa de consideración presenta un índice bajo, deberías plantearte otras hipótesis y enfrentarte a ellas de otra forma.

Quizá no estás comunicando bien los beneficios de tu producto y no se identifica con las necesidades que satisface.

Puede que no te dirijas al segmento apropiado.

O no generas la confianza suficiente como para ser tenido en cuenta.

O a lo mejor el posicionamiento estratégico es erróneo: tal vez la gente cree que es demasiado caro, inaccesible o sencillamente piensa “no es para mí”.

La solución, lógicamente, dependerá del diagnóstico, pero puede que pase por revisar los beneficios que estas comunicando y cómo y a quiénes los comunicas.

De ahí la importancia del diagnóstico previo, porque:

“No se puede resolver un problema cuyas causas no se han definido.”

el proceso de compra

Sin un diagnóstico preciso, las empresas tienden a caer en la auto complacencia de la atribución al factor externo.

Es decir, la culpa siempre la tienen los de fuera: la publicidad “que no funciona”, la agencia “que nos engaña”, los clientes “que no saben lo que quieren”, la crisis “que a ver cuándo acaba”, Hacienda “que nos exprime” . . .

Lo cierto es que, casi siempre, el déficit proviene de un factor interno: un producto poco atractivo, una distribución deficiente, precios nada competitivos, una comunicación sin sentido. . .

Incluso aunque fuera cierto cualquiera de los factores externos, también sería responsabilidad de alguien de dentro resolverlo.

De modo que no hay excusas para un mix de marketing deficiente: no importa de quién es la culpa, sino de quién es la responsabilidad y obligación de cambiar las cosas.

Personalización
Dos restaurantes

Dos restaurantes

En una romántica ciudad europea, la preferida por los amantes, había dos restaurantes. Estaban situados uno enfrente del otro. Servían un tipo de comida muy similar y, a primera vista, se asemejaban mucho. Pero en uno de ellos siempre había una larga cola en la calle....

Situación competitiva

Situación competitiva

Básicamente, podemos establecer múltiples ratios de comparación entorno al número de clientes, ventas realizadas, distribución de ventas en base a momentos de consumo, etc.

¿Quién toma la decisión de comprar?

¿Quién toma la decisión de comprar?

¿Qué les motiva a comprar? ¿Quién es la persona o personas que toman la decisión? ¿Quién es el prescriptor validado por el grupo? Y esto nos lleva al siguiente paso, ¿cómo vamos a ofrecer nuestros servicios a esas personas? Ahora se tienen en cuenta los consejos hacia...

Alternativas y sustitutos

Alternativas y sustitutos

¡ A las alternativas y los sustitutos ! En un sentido más amplio, una empresa no compite solamente con las otras empresas de su industria sino con aquellas que pertenecen a otras industrias generadoras de productos o servicios alternativos. Las alternativas son más...

El corazón de la manzana

El corazón de la manzana

Había una vez una pequeña manzana que no quería ser manzana. Ella en realidad admiraba a las estrellas y deseaba con todas sus fuerzas ser estrella. Se pasaba las noches contemplando el cielo y suspirando: – ¿Por qué no podré ser como ellas? Una mañana observó a unos...

Liveshopping

Liveshopping

Liveshopping es el futuro del ecommerce, hay mucho trabajo por hacer, mucho que aprender y compartir con nuestros equipos de trabajo. Pero lo más increíble es que el lado positivo de las redes sociales va a dejar boquiabierto al negativo, que poco a poco irá...

Experiencias relevantes

Home

Calle Antonio Lizarza, 11

29603 Marbella

Llámanos

952 903 118

692 310 817

Contacto

hola@happydaysmarbella.blog