fbpx

Aterrizar ideas de negocio, llevar nuestra empresa o actividad como autónomo al mundo digital es un reto que podemos abordar con determinación y compromiso.

Si queremos probar nuestro negocio en internet, debemos emplear el mínimo de recursos si queremos sobrevivir, y alcanzar nuestros objetivos.

En el mundo digital, el usuario que necesita resolver un problema o satisfacer una necesidad, busca en Internet la solución a su problema.

Y la mayoría de las veces, la solución al problema o el recurso / servicio que buscamos para satisfacer una necesidad aparecerá “buscando en Google” en un ordenador.

Por esta razón, uno de los primeros arranques para aterrizar ideas en un proyecto online es la búsqueda de las palabras o frases con las que los usuarios buscan en Google.

No hace falta mencionar que existen otros buscadores, pero siendo realistas, empezaremos por Google la mayoría de las veces.

Dicho esto, empecemos por averiguar cómo buscan los usuarios en internet, nuestro producto o servicio.

Tenemos pues, que prestar atención a los términos de búsqueda que escriben en el buscador, y a esas palabras las denominaremos palabras clave.

aterrizar ideas de negocio en formato digital

Aterrizar ideas

 

Identificación de nuestras palabras clave

Nuestro primer paso será evaluar qué palabras debemos utilizar para facilitar nuestro posicionamiento en internet.

Tenemos que saber cómo Google identifica a nuestro producto, con qué palabra clave lo relaciona y con qué palabra clave queremos nosotros llegar a nuestros usuarios.

¿Cómo nos buscan los usuarios en Google?

Para estar al día de los cambios en el comportamiento de los usuarios, te recomiendo usar Google Trends, una herramienta gratuita que proporciona acceso a las solicitudes de búsqueda reales en la Búsqueda de Google, YouTube, Shopping e Imágenes.

Al introducir una palabra clave o un tema, puedes descubrir lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

Cuando tengamos claro los términos de búsqueda más importante para nosotros, las palabras clave, pasaremos a registrar nuestra marca y comprar nuestro nombre de dominio.

También debemos crear una cuenta de correo electrónico gratuito de Google, la llave de entrada.

Aterrizar ideas - Happy Days Marbella

Registrar una marca

En el registro de nuestra marca debemos tener muy presentes los términos de búsqueda que emplean los usuarios para encontrar la solución a su problema.

El registro de una marca otorga a su titular, la posibilidad de autorizar o prohibir su uso a terceras personas.

Los Estados generalmente otorgan herramientas jurídicas de protección (procesos civiles y penales) a los titulares de las marcas para defenderlas de copias no autorizadas.

Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio.

Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial.

Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

Comprar nuestro nombre de dominio

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo.

Para registrar nuestro dominio debemos asegurarnos de su disponibilidad, y aunque existen muchas herramientas disponibles para verificarlo, yo suelo utilizar los servicios de GoDaddy.

Además del dominio, es importante verificar la disponibilidad de nuestro nombre comercial, marca, en redes sociales.

Para ello tenemos la herramienta Name Checkr, que nos indica para un dominio concreto, la disponibilidad o no de los distintos perfiles de redes sociales.

correo electronico de google

 

Cuenta de correo electrónico gratuito – Gmail

Gmail es un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google desde el 1 de abril de 2004.

Nuestra cuenta gratuita de Gmail es la llave de entrada a un montón de herramientas gratuitas que te pueden servir para desarrollar tu proyecto en internet.

 

Google Sites

Google Sites es una aplicación en línea gratuita ofrecida por la empresa estadounidense Google como parte de la suite de productividad de G Suite.

Es una herramienta para la creación de páginas web. Esta aplicación permite crear un sitio web o una Intranet de una forma tan sencilla como editar un documento.

Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. ​

El objetivo de Google Sites es que cualquier persona pueda crear un sitio permitiendo compartir información con facilidad para verla o compartirla con un grupo de personas, un equipo de colaboradores o con toda su organización, o con todo el mundo.

Por lo que es muy útil en la creación de intranets, páginas de empleados, proyectos, etc. orientado al equipo en el que múltiples personas puedan colaborar y compartir archivos.

Un recurso ideal para probar nuestra idea con un coste mínimo.

Google Trends - Recursos Adicionales

Aterrizar ideas

 

Recursos Adicionales para aterrizar ideas

Google Trends

En Google Trends puedes evaluar la relación entre 2 o más frases clave para ayudar en tu proceso de selección.

También puedes encontrar palabras relacionadas, localidades y oportunidades de posicionamiento.

Google Keyword Planner

Si tienes una cuenta de Adwords activa, puedes también utilizar esta herramienta para evaluar tus palabras clave. La herramienta muestra estimaciones mensuales y nivel de competencia para cada palabra clave.

Google Sites Tutorial

Aunque crear una sitio web con Google Sites en muy sencillo y todas las soluciones se encuentran en la misma pantalla, adjunto este manual tradicional de Google Sites por si hace falta más información o detalles.

 

Herramientas útiles para aterrizar ideas

Aquí te dejo algunos enlaces que te serán de ayuda para:

Configurar el correo electrónico con tu nuevo nombre de dominio.

Configurar WhatsApp en tu sitio web y comenzar a recibir mensajes.

Integrar tu nombre de dominio en Google Sites.

Agregar el código de Analytics a tu sitio web en Google Sites.

 

aterrizar ideas de negocio

Aterrizar ideas